miércoles, enero 25, 2006

Derrota... ¿Apabullante?..

Y llego la fecha que la mitad mas uno del pais espero con tantas ansias.. Y La verdad paso con mas pena que gloria..

El inicio de la 'Era Borghi'.. el debut oficial de los 'Bichilacticos'.. el 'partido del millon de dolares'.. tantas deficiones distintas para un mismo evento.. el debut copero de Colo Colo en la edicion 2006 de la Toyota Libertadores ante las Chivas de Guadalajara.

Soy Albo de corazon desde que lo recuerdo, sin embargo, el alicaido nivel de mi propio equipo y la mediocridad mostrada por el medio en los ultimos años me ha hecho ver las cosas de forma mas objetiva, quizas como una forma de protegerme para no sentir la rabia y desazon clasica de un hincha despues de una derrota..

Pero anoche, volvi a sentir esa misma desazon que no sentia hace mucho, senti molestia y rabia al termino de los 90 minutos que coronaban a Chivas como justo ganador de la jornada con un inapelable 3 a 1.. y mientras avanzaban los minutos mas molestia llegaba a sentir.. y mas rabia cada vez que recordaba lo sucedido..

Ya cuando habian pasado casi 2 horas me empece a preguntar por que me molestaba tanto la situacion.. mal que mal.. era lo que se pronosticaba.. todos los medios habian dicho que este partido era una batalla de David y Goliath.. el enfrentamiento de una plantilla millonaria como la de Chivas (cerca de 630 millones de pesos mensuales) contra el pariente pobre del conosur (aprox 70 millones mensuales).. 90 minutos que verian a un equipo en plena actividad competitiva contra uno que venia recien saliendo de pretemporada y no tenia mas que 2 amistosos en el cuerpo.. seamos honestos, todos pronosticaron la derrota apabullante que Colo Colo iba a recibir..

Pero, a pesar del resultado, ¿fue tan apabullante la derrota ante Chivas?, creo que para nada, y eso es lo que mas me molesta del asunto, eso es lo que evitaba que esa sensacion de rabia y desazon me dejara y es lo que ahora me hace ver ese partido de forma positiva.. porque creo que en ese partido hubo mas bueno que malo..

Escuche algunas de las entrevistas una vez finalizado el partido (Omar Bravo, el portero Oswaldo Sanchez y Sol si mal no recuerdo) y los 3 hablaban de la "inmensa" superioridad que habia mostrado Chivas durante el partido y yo mientras me preguntaba lo mismo que me pregunto cada vez que escucho a Guarello o Carcuro comentar un partido.. "Ellos estaban viendo el mismo partido que yo?".. Y no lo digo por una apreciacion de hincha, si no que remitiendome a los comentarios de los propios comentaristas de Fox quienes alabaron tremendamente la capacidad de Colo Colo para mantener a Chivas encerrados en su propia area durante todo el cotejo..

Y eso fue lo mas agradable de todo.. ver a un equipo ofensivo.. encarador.. que al llegar arriba tiene 4.. 5.. o 6 opciones distintas de juego.. ver como Suazo gambetea y elude a 5 jugadores aztecas dentro de su propia area.. ver como Matias Fernandez al convertir el descuento elude facilmente a 4 defensores del 'rebaño sagrado'.. y mas importante aun.. ver a un equipo que se llama superior, completamente dominado por ese equipo 'chico' al que tanto menospreciaron..

Si.. es verdad.. se perdio, pero son los riesgos de salir a buscar los partidos.. prefiero mil veces una derrota 3-1 jugando asi, que un 1-0 en contra con un equipo arratonado aguantando a los mexicanos.. porque se les podia ganar, y creo que con facilidad.. fue la falta de efectividad lo que jugo en contra, no falta de habilidad.. fue la falta de partidos oficiales.. no la falta de garra.. fue la falta de compenetracion del equipo (jugadores nuevos en cada linea).. fueron detalles.. detalles importantes a la postre, pero detalles..

No fue una participacion mas de un equipo Chileno como en los ultimos años que llegaba a decir Buenas Noches a la Copa y a la casa.. creo que lo que Colo Colo mostro ante Chivas es el inicio de un renacer, que ojala otros clubes se animen a intentar.. tengo fe que el mismo plantel, con un tiempo mas juntos habrian hecho mucho mas.. y ojala la base se conserve para que se pueda probar que se esta haciendo lo correcto..

Derrota apabullante ni por si acaso.. los errores puntuales cuestan caro.. pero tanto los mexicanos como nosotros sabemos, que si hubiese sido nuestra noche, se iban con un 4-0 a la casa.. por algo estaban los 11 colgados al travesaño no?..

A seguir apoyando.. que este año puede ser importante para el Albo, ya quedo demostrado con el comienzo.. queda una oportunidad alla donde los cuates.. sera dificil, pero el Albo sabe de cosas dificiles..

Sin embargo, pase lo que pase.. el Apertura es nuestro :D..